jueves, 4 de febrero de 2010

Nuevo ciclo: Economía y transformación


Quien crea que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito es o un loco o un economista.

Kenneth Boulding, economista.


A la vista está que una creciente marea humana estamos en algunos casos vislumbrando, y en otros ya planteándonos y preparándonos para un cambio cuántico en nuestras vidas. Que este cambio ha sido gatillado por lo que parece el pico histórico de una larga crisis planetaria en las relaciones humanas y en nuestra relación con la Naturaleza. Que el cambio supone una descomunal transformación interior y exterior en cada uno de nosotros y en nuestra manera de relacionarnos y organizarnos. Que esto supone un gran trabajo y que necesitamos de todas las herramientas que estén a nuestro alcance para ello.

Es en este contexto y en este propósito que se ha abierto el espacio Proyecciones. Porque cantidad de información que nos toca procesar en este trance es enorme, y es mucho mejor y más productivo hacerlo juntos que cada uno en su casa delante de una pantalla de ordenador. Y en este mes de febrero (luna galáctica del halcón, en el calendario terrestre de las 13 lunas) nos hemos propuesto, no sin cierto vértigo, la tarea de intentar comprender, o al menos mejorar nuestro entendimiento sobre la economía mundial y la naturaleza de la crisis económica. Y no quedarnos ahí, sino además dar el pistoletazo de salida a herramientas prácticas para transformar nuestras relaciones económicas, buscando la sostenibilidad, la apertura de nuevas posibilidades, y el alivio del stress tanto a nivel personal como, desde nuestro granito de arena, planetario.

Tatatachán, tachán!

Febrero de 2009 (Luna galáctica del halcón)

Programa del Ciclo sobre Economía y Transformación

Lunes 8 de febrero: Proyección del documental “El dinero como deuda” (duración, 40 minutos), y foro-puesta en común. Este entretenido y asequible documental, enormemente revelador para comprender la naturaleza del dinero y la economía en el mundo contemporáneo, nos servirá para abrir un para nosotros muy valioso espacio de intercambio de conocimiento a este respecto, con la intención de caminar, o realizar cualquier iniciativa de cambio, con el mayor conocimiento de causa posible.

Lunes 22 de febrero: Presentación inaugural de Truekenet, donde podremos conocer, de la mano de sus creadores, la nueva red de intercambio y trueque en internet en todos sus detalles y posibilidades (y os invitamos a todos a daros de alta!). El evento estará igualmente abierto a todo tipo de propuestas para la mejora y facilitación de nuestras relaciones económicas. Para permitir una mayor afluencia de gente, estamos viendo la posibilidad de hacerlo en el local de la Asociación de Vecinos de Vistabella en lugar de en la sala de Telar de Lunas en la calle Trapería como veníamos haciendo hasta ahora. Unos días antes de la cita comunicaremos el emplazamiento definitivo.

A continuación, dejo una reseña que encontré en internet (http://www.readyfortomorrow.com/el-dinero-como-deuda) sobre el documental que proyectaremos el lunes 8:

Money as Debt” es el documental más completo que he visto sobre el funcionamiento de nuestro actual sistema bancario y monetario. De una forma comprensible y amena se explica la historia de la banca y el dinero desde sus origenes, así como los mecanismos que permiten a la industria bancaria crear dinero a voluntad mediante préstamos. Esta capacidad otorgada a determinadas instituciones privadas para crear “dinero como deuda” es la clave para explicar el crecimiento exponencial (¿e ilimitado?) de la economía, consecuencia del incremento de la producción y explotación de recursos naturales necesaria para respaldar con algo de valor este dinero inyectado artificialmente a la economía y sus intereses. De este modo, la población mundial acaba por convertirse en esclava de su deuda y se ve obligada a sacrificar buena parte de su vida para hacer frente a los intereses mientras el incremento de la masa monetaria, al inyectarse el dinero prestado en la economía, reduce su poder adquisitivo conforme aumenta la cantidad de dinero en circulación (que causa inflación).

También se plantean preguntas muy interesantes respecto al papel qué juegan los gobiernos en el mantenimiento de esta forma de economía, que permite prestar dinero de la nada y cobrar intereses por ello, y por qué prefieren pedir préstamos a los bancos para conseguir financiación adicional cuando pueden imprimir dinero sin interés y los efectos inflaccionistas de ambas medidas son similares. Entre los argumentos más chocantes destaco la idea de que el pago de todas las deudas produciría la mayor crisis económica de la historia.

En la última parte del documental se abordan medidas para reconducir la economía hacia un modelo sostenible, que no necesite expoliar de forma continua y creciente los recursos naturales ni crear una brecha social creciente entre quienes deben y quienes prestan. Una sociedad donde la banca sea servicio social de interés público, que ofrezca préstamos sin interés; y donde la gente se organice en sistemas de intercambio local basados en el trueque, como los bancos de tiempo, para hacer frente a la inevitable crisis financiera que hundirá la economía mundial antes o después. Imprescindible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario